Noticias

 

 

 

El pasado día 10 de abril, finalizó el Seminario de dos días de Formación de Jueces y Fiscales marroquíes sobre políticas públicas en materia de lucha contra la violencia de Género, organizado por el Proyecto ADL.
La inauguración de las jornadas contó con la presencia de Soledad Cazorla, Fiscal Delegada para la lucha contra la Violencia de Género; Miguel Lorente, Director General de asistencia a las víctimas de violencia de la Junta de Andalucía y Vicente Sellés, Coordinador General de la Cooperación Española en Marruecos. Por parte del Ministerio de Justicia marroquí asistió Abdelmajid Rhomija, Director de la Cooperación del Ministerio.
Durante los dos días de duración del Seminario en el Instituto Superior de Magistratura de Rabat, se ha abordado la práctica judicial de los juzgados de violencia de género en España, así como el papel de la Fiscalía en este ámbito. También se han tratado cuestiones médico forenses y sanitarias relacionadas con esta problemática. Se han presentado además los protocolos españoles de coordinación institucional en materia de violencia de género que fueron traducidos por el Proyecto con el fin de estudiar  su adaptabilidad a la práctica marroquí.
Cabe destacar el alto nivel de los docentes españoles: Soledad Cazorla Fiscal Delegada para la lucha contra la Violencia de Género, su adjunta Anabel Vargas y la magistrada asesora del Ministerio de Justicia Sonia Chirinos. Se pudo contar también con la participación de Miguel Lorente, médico-forense y Director General de asistencia a las víctimas de violencia de la Junta de Andalucía que además coordina esta actividad del Proyecto que cuenta con la activa participación de la Junta.
 
Este seminario se enmarca dentro del componente de mejora del acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y fue especialmente concebido para los fiscales responsables de las células encargadas de la violencia de género creadas en 2006.