Noticias
La Cooperación Española en Marruecos y el Ministerio de Justicia promueven una campaña de sensibilización sobre los menores vulnerables a través de una serie de exposiciones organizadas en cinco ciudades de Marruecos
La cooperación española en Marruecos y el Ministerio de Justicia marroquí, en colaboración con el Observatorio Nacional de los Derechos del Niño (ONDE) y el Centro de Derechos Humanos y la Democratización, han organizado el 7 de abril en Tánger la segunda exposición de la campaña de sensibilización sobre menores vulnerables en Marruecos. La inauguración de la campaña y la primera de esta serie de exposiciones tuvieron lugar el 26 de febrero en el Tribunal de Apelación de Casablanca.
Esta campaña se enmarca dentro del proyecto ADL para el Refuerzo y la modernización de la Administración de la Justicia en Marruecos, y en particular, dentro del módulo “Mejora de la asistencia jurídica a los grupos vulnerables en Maruecos”. Además, la Cooperación Española en Marruecos ha lanzado una estrategia de apoyo a los menores vulnerables, que constituye un instrumento de refuerzo a la política pública marroquí de atención, protección, formación e inserción de los menores. Esta estrategia sigue, por otro lado, las líneas prioritarias del Plan Director para la Cooperación Española en materia de refuerzo de los sistemas de protección de la infancia. Esta estrategia incluye el concepto de protección de la infancia desarrollado recientemente por el Gobierno marroquí a través del Plan de acción nacional para la infancia, de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH).
Además de Casablanca y Tánger, esta exposición se abrirá al público en Marrakech, Agadir y Rabat. La presentación se compone de 13 paneles estructurados alrededor de cuatro ejes temáticos: (i) aspectos institucionales, (ii), el trabajo de los niños, (iii) la violencia hacia los menores, (iv) los aspectos sociales.
A la exposición de Tánger acudieron representantes de varias asociaciones españolas - Asociación Paideia, Save the Children y Fundación CEAR - y de asociaciones marroquíes de protección de menores. Estuvieron presentes también el Adjunto a Fiscal Jefe de Tánger, y el Fiscal responsable de la célula de lucha contra la violencia doméstica. El Director del Proyecto ADL, Victor Giner, se dirigió al público asistente haciendo una presentación general de la exposición, tras la cual ofreció unas declaraciones a la prensa marroquí.
A través de este proyecto, la Cooperación Española pretende dar apoyo el esfuerzo demostrado por las autoridades marroquíes en mejorar las condiciones de vida de los menores marroquíes.