Noticia

  

La Cooperación Española en Marruecos y el Ministerio de Justicia lanzan una campaña de sensibilización sobre los menores vulnerables a través de una serie de exposiciones organizadas en cinco ciudades de Marruecos
 
 
La Cooperación Española en Marruecos y el Ministerio de Justicia marroquí, en colaboración con el Observatorio Nacional de los Derechos del Niño (ONDE) y el Centro de Derechos Humanos y la Democratización, acaban de lanzar una campaña de sensibilización sobre los menores vulnerables en Marruecos.
 
Esta campaña se enmarca dentro del proyecto ADL para el Refuerzo y la modernización de la Administración de la Justicia en Marruecos, y en particular, dentro del módulo “Mejora de la asistencia jurídica a los grupos vulnerables en Maruecos”. Además, la Cooperación Española en Marruecos ha lanzado una estrategia de apoyo a los menores vulnerables, que constituye un instrumento de refuerzo a la política publica marroquí de atención, protección, formación e inserción de los menores. Esta estrategia sigue, por otro lado, las líneas prioritarias del Plan Director para la Cooperación Española en materia de refuerzo de los sistemas de protección de la infancia. Esta estrategia incluye el concepto de protección de la infancia desarrollado recientemente por el Gobierno marroquí a través del Plan de acción nacional para la infancia, de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH).
 
Se han organizado exposiciones en cinco ciudades de Marruecos, tales como Casablanca, Marrakech, Agadir, Tánger y Rabat. El 26 de febrero de 2009 Casablanca acogió la primera de esta serie de exposiciones, que se compone de 13 paneles estructurados alrededor de cuatro ejes temáticos: (i) aspectos institucionales, (ii), el trabajo de los niños, (iii) la violencia hacia los menores, (iv) loas aspectos sociales.
 
El Adjunto a Coordinador de la Cooperación Española en Marruecos se encargó de la inauguración de la exposición, a la que acudieron personalidades, tales como el Primer Sustituto del Fiscal General del Rey, El Fiscal del Rey, el Representante del Presidente del Tribunal de Primera Instancia de Casablanca, el Presidente del Tribunal de Primera Instancia de Mohammedia, el Presidente del Tribunal de Primera Instancia de Benslimane, el Decano del Colegio de Abogados de Casablanca, los Presidentes de las Cámaras, la Presidenta del Instituto “MAMA Assia", varios jueces y substitutos, varios representantes de ONDE, varios abogadas y abogados de la Sociedad Civil, la policía judicial y la gendarmería real.