Introducción
El Proyecto ADL - Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de Marruecos tiene como objetivo general contribuir al desarrollo en Marruecos de un sistema de justicia más confiable e independiente, que sea eficiente y accesible.
Para alcanzar este objetivo se propone actuar en las siguientes áreas:
q Mejorando la eficacia y la eficiencia de los mecanismos de cooperación jurídica internacional.
q Mejorando los medios del sistema judicial para prestar asistencia jurídica a las personas que se encuentran en condiciones desfavorecidas.
La progresiva y creciente globalización experimentada en todo el mundo multiplica las relaciones entre los distintos sistemas judiciales nacionales, haciéndose cada vez más imprescindibles instrumentos de cooperación judicial ágiles, eficaces y eficientes, así como jueces y fiscales altamente especializados.
En esta situación, aun partiendo de los mecanismos y procedimientos comprendidos en los convenios internacionales de cooperación jurídica internacional existentes, es necesario mejorar la eficacia de los referidos instrumentos, descentralizando ampliamente las tareas de información, asesoramiento y apoyo a jueces y fiscales marroquíes, en su tarea de preparación de los actos de cooperación jurídica internacional, como a los jueces y fiscales de otros países que deban enviar a Marruecos tales requerimientos. Para ello se creará la Red Marroquí de Cooperación Jurídica internacional (RMCJ). Esta red de jueces y fiscales podrá coordinarse, una vez desarrollada, con las redes análogas existentes tanto en la Unión Europea (Red Judicial Europea -RJE-), como en Iberoamérica (IberRed), y podrá contribuir a la creación de la futura estructura que pueda articular la cooperación judicial entre los países árabes.
El proyecto, cuya ejecución comenzó en septiembre de 2005, tiene una duración de 40 meses y cuenta con un presupuesto, todas las aportaciones incluídas, superior a 3,3 millones de Euros.